Blog Nuestras actividades Descubrí Empalme Productos Nosotros Contacto

Iglesia San Patricio


La Iglesia San Patricio de Empalme Lobos tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. El terreno donde se erige fue donado el 11 de mayo de 1920 por Justiniano Manuel Caminos y Arévalo a la Diócesis de La Plata con el propósito de construir un templo religioso.

Desde 1927, los Padres Pallottinos, de origen irlandés y con sede en Mercedes, comenzaron a visitar Empalme Lobos para impartir la religión a la creciente comunidad. Este crecimiento se vio impulsado por la llegada de familias ferroviarias a la zona.

Para ese año existía una pequeña capilla ubicada en la casa Vera, frente al paso a nivel del embarcadero de ganado, actual Plaza de Juegos, y contaba con un modesto altar y algunos bancos donde Rosa Volpe impartía catecismo.

Construcción de la Iglesia San Patricio en 1929. Foto cortesía de Ramiro Leiva / El Álbum de Lobos.

El Cura Párroco de Lobos José Albertini fue el impulsor principal de la idea de construir la iglesia, contando con el apoyo de los vecinos, familias locales y hacendados de la región. Gracias a sus esfuerzos y colaboración, el 21 de abril de 1929 se inauguró la iglesia bajo la advocación de San Patricio.

El altar fue donado por Rebeca Millán de Fraga en memoria de Manuel Fraga, ornamentándolo luego con las siguientes imágenes: San Patricio, donación de las familias irlandesas de la zona entre las que se destacaba la familia O'Gorman, quienes colaboraron con la construcción del templo. María Auxiliadora, donación de Francisca Vinay de Díaz y esposo. San Antonio, donación Antonio Benedetti y Esther B. de Acuña, y el Sagrado Corazón de Jesus, donado por Francisco Vinay y Lucía V. de Pellegrini. Cuenta además con frescos realizados por Carlos Pozzobón.

Los vitrales fueron realizados gracias a las familias de Grossi, Dalto, Caminos, Angeleri, Fulle, Cattoni, Fortunato, Albertini, Fraga y Micheo.

Tarjeta de la bendición de la Iglesia San Patricio entregada en el día se su inauguración.

A lo largo de los años, la iglesia se ha convertido en uno de los centros de interés más importantes de Empalme Lobos, siendo un lugar de gran valor histórico y cultural. Sin embargo, hacia finales del siglo XX, el edificio se encontraba en un estado de deterioro importante forzando su cierre y posterior refacción.


Cartilla con discurso de Élida Olano de Cattoni y costos del acto de celebración de las bodas de oro de la Iglesia San Patricio en 1979. Cortesía de Carlos Manuel Cattoni.

En abril de 1999, después de una larga espera de fondos solicitados a la Provincia por la Iglesia para la recuperación edilicia de edificio, el Padre Oscar optó por una iniciativa comunal y para ello realizó una invitación a los vecinos para crear una comisión que organice las actividades necesarias que permitan la recaudación de fondos para la tan esperada obra.

Los trabajos más urgentes para el funcionamiento de la iglesia incluyeron la colocación de un nuevo techo y construcción de nuevos cielorrasos, revoque de paredes internas y externas, instalación eléctrica, refacción el presbitério, pintura y refacción de vivienda contigua.

El trabjo de recuperación comenzó en 2000 y culminó con la reinauguración del templo el 17 de marzo de 2002.

El trabajo de recuperación. Fotos: cortesía de Mario Brigante.

La Iglesia San Patricio fue declarada Patrimonio Arquitectónico, Cultural e Histórico Municipal por la ordenanza 1967/99.

La Fiesta de San Patricio se celebra a nivel mundial, el 17 de Marzo. Es Patrono de Irlanda y sus colectividades.


Entradas Recientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Asistente Virtual